Human Drama

Por ahí del año de 1980, The Models, proyecto autentificado por el cantautor Johnny Indovina, ascendía con pocos traspiés y nulos tropiezos la pendiente de la montaña musical localista. Este grupo no mucho ofrecía en cuanto a variación musical, pues casi en un sentido llano y austero de músicos de garage, el grupo The Models exponía en su mayoría covers de clásicos como Joy Division, David Bowie, Leonard Cohen y algunos otros.

Llegado el año de 1985, la mudanza de la oriunda ciudad del grupo, Nueva Orleans, llegó, y capitaneados por las ideas frescas de Indovina, llegaron a la ciudad de Los Angeles, donde The Models fue rebautizado con un nombre fragante y poco impetuoso, que denotaría su trasfondo cincelado por la frescura de lo que pocos estarían de acuerdo a llamar música gótica. Human Drama será. Así comenzó la leyenda de uno de los grandes clásicos del Underground.

Deslumbrador, estético e inmaduro, fue el primer álbum de estudio que Human Drama dio a conocer al mundo. Previamente se había lanzado un EP titulado Hopes Prayers Dreams Heart Soul Mind Love Life Death, para el sello discográfico RCA. Sin embargo, debido a un fallo promocional por parte de la disquera, Indovina decidió la deserción de la banda en dicha empresa. Entonces fue como, bajo la íntegra y solícita sociedad Triple X Records, Human Drama diera a conocer Feel en 1989, que sería el gran impulso hacia la fama para Indovina y compañía. Para 1992, bajo la rienda de esta disquera y Human Drama consolidado como una propuesta perspicaz y sincera en el ámbito, vio la luz The World Inside. Este álbum marcaría la continuidad y la inminencia genialidad en las composiciones de Indovina. Mágicos temas preñados de tramas sutiles, letras sensibilísimas y bien estructuradas melodías acompasadas en pentagramas que deliberaban en un tono más bohemio que oscuro, dieron a Human Drama otro gran salto que prontamente los acomodaría en la alumbrada escena de la música Underground. Poco conocidos y nada comparables con los grandes músicos de los 90´s, y sin embargo, Human Drama llevaba un paso adelante. El grupo atisbó grandes momentos que se consolidaron en álbumes magistrales e imprescindibles en la auditoría de todo amante de la música oscura, como Pinups (de vuelta a los covers), el homónimo Human Drama y Songs of Betrayal parte I y II. A partir de estos últimos discos la calidad musical del líder cantautor había alcanzado su máximo esplendor, la madurez le había llegado ya no sólo en la linde de las composiciones y las líricas dramáticas y fútiles, sino también, el resquebrajado andar, propio de trovador, le consiguió matizarse de forma implacable en la musicalidad homogénea, para la que Human Drama en todo ese tiempo se había preparado. Entonces, Solemn Sun Setting, advirtió la evolución de la banda, y el drama humano se había consolidado seriamente como una banda que se negaba a la rutina. El nuevo álbum dejó de lado las estridencias propias del rock gótico, concentrándose así en una métrica y síntesis a una melodía suave, delineada y romántica; lo que explícito antepone en este álbum, y para referencia uno de los grandes temas del Drama Humano: Love's Way.

A partir de este acontecimiento, se marcó intrínsecamente el principio del fin de Human Drama. No como un augurio apocalíptico que los acercara al filo cruel del fracaso y el olvido. Esta vez, y como no cualquier banda, se presentía, pero era bien aceptada y correspondida con bucólicas loas, aplausos y añoranzas. Propiamente, los discos recopilatorios remarcaban el fin de la banda: Momentos en el Tiempo, ...In a perfect World, fueron la antesala hacia el disco definitivo de este gran Drama Humano.

Así, en 2002, Jhonny Indovina anunciaría el último disco de Human Drama titulado Cause and Efect, que a simple permanencia auditiva luce como un trabajo sencillo y poco espectacular, y sin embargo vale para escucharlo dos veces, para posteriormente, discernir ante el gusto primario del oyente, pues Cause and Efect resalta como la cúspide de la composición e idea tribal de Indovina. Human Drama alcanzó así la madurez que había buscado durante todos los años que estuvieron en la lucha de darle sentido a su nombre. El Drama Humano había sido trastocado por la perfección y llevado así a un límite que correspondió a lo que precisara desde Feel, y culminara espectacularmente con este último, Cause and Efect.


En 2005, el compilatorio último que daría el rotundo adiós de la banda se tituló Moments in time, que fue el trasgo, el último trago de una bebida enervante, titulada: Human Drama.





Título: Feel
Año: 1989
Género: Gothic Rock
Duración: 46 mins.


1.- Death of an Engel
2.- Never Never
3.- I Could Be a Killer
4.- Trumble
5.- Trhough my Eyes
6.- The Waiting Hour
7.- Dying in a moment of Esplendor
8.- Heaven on Earth
9.- Old Man
10.- There is only you



Discografía irá completándose poco a poco...

Zaäludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores